Unos mil 227 pacientes fueron atendidos en el primer trimestre del año 2023, en la Clínica de heridas de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en el corregimiento de Betania, según el Departamento de Registros Médicos y Estadística (REGES).
En tanto, la Dra. Marcela Fernández, jefa encargada de la unidad de curaciones, manifestó que en esta clínica se realizan todo tipo de curaciones, pero que las más frecuentes son los trastornos vasculares, úlceras venosas, arteriales, pie diabético, además de quemaduras, úlceras sacras, heridas quirúrgicas infectadas y abscesos, entre otras.
Este medio conoció que para que el enfermo sea atendido en esta unidad debe tener una referencia emitida por medicina general o especializada y del servicio de urgencias; dependiendo del tipo de curación un solo paciente recibe de dos a cuatro cupos, las curaciones pueden demorar hasta una hora o más y todo depende de la lesión del paciente.
Esta clínica de heridas ofrece atención desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. en dos turnos; tres médicos son los encargados de hacer las curaciones en dicho horario.
María Félix Cárcamo, jefa de doméstico, explicó la importancia de mantener todas las áreas limpias en la policlínica, destacó la clínica de heridas y otras áreas que se desinfectan semanalmente realizando limpieza profunda.